En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

domingo, 26 de junio de 2011

CREATIVIDAD PUBLICITARIA EN EL ECUADOR

Si bien es cierto, los niveles de producción han ido creciendo de una manera impresionante pero con un grave problema “el conformismo”, donde aparecen comentarios como, “eso no se puede hacer”, “esto esta demasiado caro”, “por qué se demora tanto” y  sin darnos cuenta que sólo redundan y resultan innecesarios para la producción y desarrollo del país.

Para el año de 1963 nuestra publicidad era considerada como “creatividad oriunda” que para ese entonces una pequeña pantalla (televisión) era una caja de sorpresas sufriendo varias transformaciones y siendo parte de ella la programación internacional. “Y es que no queda otra si nos concientizamos con el hecho que Ecuador es uno de los países con más estaciones de radio per capita del mundo” (Grunberg, Erick, ,”3D” Tres Décadas de la Publicidad,p.p. 88,89,90).

Si nos referimos a la prensa para el año de 1973 agrupaban a diarios y revistas que no realzaban cambios profundos y progresivos para los medios, pero con la incorporación de fotos, gráficos y tipografías, fondos complejos e implementaciones ayudaron a que nuestra publicidad se relacione con el ámbito extranjero, ya que los clientes no se conformaban con poco, exigían ideas y ejecuciones de nivel internacional y con creatividad auténtica.

El Director del FIAP (Festival Iberoamericana de Publicidad) indicó al personal ecuatoriano  su asombro por las ejecuciones creativas  en este medio y además el poder implementar una categoría de “JINGLE” con la única finalidad de destacar y mejorar la producción ecuatoriana.

Con la iniciativa de mejorar nuestro campus de publicidad se crearon varias instituciones enfocadas a la enseñanza de las diferentes técnicas utilizadas en la publicidad y su desarrollo, pera ello se trabajo en dos flancos; el profesional y el educacional. Dando pie a un gran  paso a nueves redes de comunicación, claro que no de gran tecnología pero si, con nuevos implementos de marketing y publicidad.

Esta presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera de nuestro país, lamentablemente para ese entonces, no se contaba con un buen respaldo económico de las instituciones en general pero principalmente de las instituciones privadas limitando así, el acceso a las máquinas y a la gran tecnología ya que a comparación con los grandes monstruos de la publicidad como son Estados Unidos, Inglaterra, España o Brasil, es por ello que Ecuador vivía y vive en un clima de auge en cuanto a ideas publicitarios siendo parte del gran capitalismo.

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