En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

sábado, 11 de junio de 2011

La Publicidad en el Ecuador, sus inicios.



La publicidad comercial fue el pilar del financiamiento y lo ha sido desde los primeros indicios de la TV.
Los primeros horarios de Quito y Guayaquil fueron de 4 pm a 9:30 pm, esto en el año de 1979.
Los medios de gran difusión ya presentes en la vida ecuatoriana, presentaban una competencia muy desigual. Puesto que su costo era bajo en relación a la gran inversión  que representaba el campo televisivo, pese a los beneficios audiovisuales que presentaba la TV la inversión era renuente a esta, pues necesitaba adquirir la confianza en este nuevo campo. La estrategia fue aplicar un sistema de venta comprativo. Posteriormente se procederá con un sistema de participación en el que el beneficio era mayor, puesto que el comerciante podía anunciar sus productos. De esta manera nace TELECUADOR pionero del mercado televisivo del país.
Otra estrategia fue conseguir por parte de la institución estatal en ciertas promociones de programación de las mismas; entidades como el IESS, Ministerios, etc. fueron las beneficiadas y así Telecuatro empieza con la realización de documentales para organismos oficiales.
En los 70 aparecen nuevos canales y el interés de promoción crece, esta en benefició las finanzas de la TV. Las tarifas se elevaron y afianzaron, las horas de trabajo se extendieron de 3 pm a 11 pm, y a la par se incremento la calidad de la programación. 

 (Alba Luz Mora, 1982, La televisión en el Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario