Pues bien para 1965 se da el periódico “El Tiempo” el 6 de enero de 1965, fue un periódico político y de derecha en total oposición abierta a la Junta Militar pero con una serie de reformas tanto de carácter económico, social contraria a los intereses de las oligarquías de la costa y de la Sierra.
Para el 11 de julio de 1965 se da el destierro de 16 dirigentes que representaban a varios partidos políticos para esto también se da la clausura de la Universidad Central en septiembre de 1963 Rector A. Pérez Guerrero, para la reapertura de la universidad central se dicto una nueva ley de Educación Superior, suprimiendo la FEUE, eliminando el cogobierno estudiantil etc.
Lo más significativo es que para ese entonces había absoluta desintegración de los partidos políticos, y un desate de intereses políticos que perjudico mucho a los medios, es decir, a los periódicos a tal punto de prohibir la circulación de ellos como por ejemplo: El Universo, El telégrafo, El Tiempo, etc.
CONTROL DE PERIODISMO DE INFORMACION
Para 1972 que es la etapa de “La siembra del Petróleo” con el único objetivo de convertir al Ecuador en un floreciente país de infraestructura y desarrolló industrial; una característica de este periodo se da el control de parte del Estado a la prensa de información y de todos los medios de comunicación colectiva, para esto se crea la Secretaria General de Información Publica de Dependencia del Gobierno, lo que traerá una serie de contradicciones por la defensa de la libertad de expresión.
1963 - 1966 Junta Militar Constan en la foto: De izquierda a derecha Marcos Gándara Enríquez, Ramón Castro Jijón, Luis Cabrera Sevilla y Guillermo Freile Posso. |
LA PRENSA Y LOS PERIODISTAS DE OPOSICION
A partir de enero de 1975, el periódico “El Tiempo” consta de otra organización alineada a la oposición del Gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara pero con la misma insignia (derecho- conservadora. Y lo que destaco fue la lucha librada por la prensa nacional contra el monopolio de la información periodística de parte del Gobierno y esto significo una defensa clara de la libertad de expresión y de pensamiento, prensa nacional monopolizada.(Alfredo Galindo, 1979)
No hay comentarios:
Publicar un comentario