En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

viernes, 3 de junio de 2011

EL PERIODISMO, UNA VERDAD OCULTA


Pues bien para 1965 se da el periódico “El Tiempo” el 6 de enero de 1965, fue un periódico político y de derecha en total oposición abierta a la Junta Militar pero con una serie de reformas tanto de carácter económico, social contraria a los intereses de las oligarquías de la costa y de la Sierra.

Para el 11 de julio de 1965 se da el destierro de 16 dirigentes que representaban a varios partidos políticos para esto también se da la clausura de la Universidad Central en septiembre de 1963 Rector A. Pérez Guerrero, para la reapertura de la universidad central se dicto una nueva ley de Educación Superior, suprimiendo la FEUE, eliminando el cogobierno estudiantil etc.
Lo más significativo es que para ese entonces había absoluta desintegración de los partidos políticos, y un desate de intereses políticos que perjudico mucho a los medios, es decir, a los periódicos a tal punto de prohibir la circulación de ellos como por ejemplo: El Universo, El telégrafo, El Tiempo, etc.
CONTROL DE PERIODISMO DE INFORMACION
Para 1972 que es la etapa de “La siembra del Petróleo” con el único objetivo de convertir al Ecuador en un floreciente país de infraestructura y desarrolló industrial; una característica de este periodo se da el control de parte del Estado a la prensa de información y de todos los medios de comunicación colectiva, para esto se crea la Secretaria General de Información Publica de Dependencia del Gobierno, lo que traerá una serie de contradicciones por la defensa de la libertad de expresión.


1963 - 1966
Junta Militar Constan en la foto:
De izquierda a derecha
Marcos Gándara Enríquez, Ramón Castro Jijón, Luis Cabrera Sevilla y Guillermo Freile Posso.

LA PRENSA Y LOS PERIODISTAS DE OPOSICION
A partir de enero de 1975, el periódico “El Tiempo” consta de otra organización alineada a la oposición del Gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara  pero con la misma insignia (derecho- conservadora. Y lo que destaco fue la lucha librada por la prensa nacional contra el monopolio de la información periodística de parte del Gobierno y esto significo una defensa clara de la libertad de expresión y de pensamiento, prensa nacional monopolizada.(Alfredo Galindo, 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario