En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

domingo, 5 de junio de 2011

Gonzalo Zaldumbide y su análisis al periodismo.

El poeta Gonzalo Zaldumbide en su discurso por la conmemoración de los 50 años de fundación de diario “El Comercio”, expresó sus impresiones acerca del periodismo, sus virtudes y falencias; lo hizo desde un punto de vista más cercano al público.
Así que las conclusiones obtenidas de su intervención fueron:
El lector al leer un periódico lo que hace es llenar su cerebro de concomimiento, es un productor interlocutor, que nos dice de viva voz todo lo que sucede en el universo. Un periódico se lo realiza tan sólo a base de inteligencia sobre realidades confusas, por lo tanto debe ser responsable en su forma de decir las cosas.
Al público le gusta la polémica, la violencia: no se exige que el material que se nos ofrece sea de calidad y que vaya dirigido a la verdad como es su objetivo primordial, además al ir dirigido al público debe hacerlo pensar, razonar; crear en los lectores renovados perfiles  mucho mejores que los antiguos.
El orden en un diario como El Comercio, hace que quien lo lea no se fastidie con información desmesurada y enorme, citando como ejemplo los “grandes” periódicos norteamericanos, que poseen tanta información que el lector sin ni siquiera leerla ya se siente aburrido.
Por eso también tener un diario es importante, ya que no se puede andar desinformado, hasta en la antigüedad ya se suplía la falta de prensa con la correspondía epistolar, que contaba variedad de asuntos desde anécdotas, enfermedades hasta meditaciones filosóficas y discurso. Después vinieron las crónicas y las cartas de los descubridores del Nuevo Mundo.
Ahora en la actualidad los corresponsales y periodistas. El gran diario de Quito cumplió sus 50 años de vida y con esperanza a seguido caminando hacia el futuro y con augurios en pro del mejoramiento en la calidad de vida del pueblo ecuatoriano.



Fuente: Nucleo de Imbabura, Revista Tomo II nº4
Ibarra - Ecuador Imprenta Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario