En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

domingo, 26 de junio de 2011

PRENSA DEPORTIVA 1945-1979

El Circulo de Periodista del Ecuador, fue fundado en la ciudad de Guayaquil, el 23 de febrero de 1945, desde este momento surge la prensa deportiva, como una noticia, a su vez atraen mucho público la mayoría de este el masculino, por el rey de los deportes, el futbol, era principal llamativo de atención para el público, el círculo de periodistas deportivos,  toman  fuerza en el público a través de la prensa, estos  darán el auge de entrevistas, reportajes frente a jugadores. En 1975 comienza una nueva etapa, entre el contacto de periodistas especializados, entre estos  podemos resaltar la presencia de, Eduardo Romero Ronquillo, fundador de Radio Cristal de Quito, en Pichincha, ciertos especialistas de la época, no observaban acogida por el deporte, ya que personas como Edgar Villarroel Cabiedes, Alfredo Rodríguez Coll, eran mencionado el hecho de que en pichincha no surgiría una prensa  deportiva, por la escases de atletas, pero en el año de 1945 surgen el Club deportivo Aucas, Liga Deportiva Universitaria el inicio  de esta sera  el 11 de Enero de 1930, en Cuenca, El Club Deportivo Cuenca.


Aucas un referente del futbol en pichincha, se convertirá en un emblema en la ciudadanía de pichincha, como liga deportiva universitaria, tendría una enorme acogida, este club respaldado por la Universidad Central del Ecuador. Aucas según el testimonio de Francisco López Campaña, jugador y primer capitán de Aucas, el señor Federicus Hulswit, ciudadano Holandés, gerente del departamento de relaciones industriales de “The Shell Company”, menciono la creación de un equipo que será el mejor de Ecuador, entonces comienza la contratación de futbolistas, tanto de la costa como de países cercanos, Aucas en este entonces se convertirá en unos de los clubes que tenia planas enteras en los periódicos, como el telégrafo, el comercio,  Aucas, será la unión de dos pequeños equipos, el GLADIADOR Y EL FAMOSO TITÁN, campeón en Pichincha, de este modo y después de ciertas negligencias, Aucas fue aceptado en la Asociación de Pichincha, junto a Liga Deportiva Universitaria, estos dos siempre tuvieron contiendas deportivas, siendo siempre ganadores, por lo que en el año 1945, estos dos equipos serán incorporados a la categoría máxima en el futbol de Pichincha, Aucas sería elegido el mejor equipo de Ecuador por haberle ganado a Liga Deportiva Universitaria, los derechos para representar a Pichincha en el Campeonato Inter-provincial, como los internacionales en 1946.
TORNEOS GANADOS







Los primeros tres campeonatos de 1945 a 1947 los consiguió de manera invicta.
Torneos nacionales

Torneos internacionales amistosos


Tomado de:
Biblioteca Flacso (2005). http//www.flacsoandes.org (ed.): «Grandes rivalidades del Futbol ecuatoriano parte  http://www.aucas.com/
Veronoca Navarro Hidalgo (El telegrafo)
http://www.prensadeportiva.ec/
 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario