En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

domingo, 12 de junio de 2011

El populismo 1949-1979

El populismo
Es la presencia de un liderazgo de enfoque persona-lista . No corresponde a un sector definido de la sociedad sino a su vez, de diversas clases o sectores sociales, en los estados. Los vínculos son directos y no responden a una ideología clara y definida, normalmente, el discurso populista es anti-elitista.
Características del Velasquismo

   "..En el (El Telégrafo, Ag. 22 de 1935).   Sufrió el bochorno de ver extraer de sus casas a ciudadanos honestos, quienes fueron encerrados como vulgares contraventores, en un último gesto de fuerza y de odio, como un rezago de una administración que deliberadamente se alejó de las formas cultas y civilizadas en que deben ventilarse las altas cuestiones que miran los sagrados intereses de la Patria” ...Tomado de: http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2508&Let=


 
Mientras todo el mundo condenaba la agresión peruana, el señor doctor Velasco Ibarra, por mero cálculo político, por pura ambición de mando, por afán de derrocar un gobierno, proclamó urbi et orbi que el Ecuador había iniciado la agresión contra el Perú. La Cancillería del Perú hizo reproducir más de cincuenta mil ejemplares del injustificable documento, calificándolo como declaración de testigo de excepción, nada menos que de un ex Presidente del Ecuador”

(Fragmento de una carta publicada en el diario La Tierra de Quito el 31 de agosto de 1956, enviada por una distinguida dama, hija del eminente ideólogo del liberalismo, Dr. José Peralta).

 De "Orden Superior", se incautaron las pertenencias del ex Presidente; el 24 de abril de 1945 se adjudicó la Villa Elena del Dr. Carlos Arroyo a la Marina de Guerra; su biblioteca personal fue entregada a la Universidad de Loja. Se quitaron los derechos de ciudadanía a varias personas simpatizantes del régimen anterior... Quedaron de tenientes coroneles once militares que ya poseían el grado de coronel; nueve fueron castigados con la denegación de sus pensiones militares; los miembros de la Corte de Justicia Militar fueron declarados desleales a las fuerzas armadas... La Asamblea Constituyente, por su parte, tenía también que castigar severamente a "Los Sepultureros de la Patria". Al Dr. Arroyo del Río, se le privaba de sus derechos de ciudadanía, se le condenaba a dieciséis años de prisión y se le confiscaban sus bienes...

(Eduardo Muñoz Borrero.- En el Palacio de Carondelet, p. 501 y 502)


Impetuoso, exigente, atrabiliario casi siempre, a nadie guardó consideraciones. Cuando menos se pensaba, cualquier cristiano se veía en el aire con la cancelación de su cargo o destitución. El quería a todo trance impulsar la República sobre ruedas, y la maquinaria se derrumbaba en el rato menos pensado. Es decir, por un lado el celo por el cumplimiento del deber y por otro el imperio de la violencia y la precipitación

 (J. Gonzalo Orellana.- Resumen Histórico del Ecuador, p. 123).
      Consagrado por la voluntad del pueblo ecuatoriano en forma abrumadora, Velasco Ibarra inició una nueva administración envuelto en una atmósfera de compromisos electorales con varios oligarcas de la costa, que habían invertido millones en una campaña contra la prensa y los partidos políticos... Velasco entregó los puestos claves de la administración a «personas enloquecidas por el dinero.

(L. y J. García González.- Resumen de Geografía, Historia y Cívica; tomo III, p. 246).

FRASE:

"Nunca fui a la escuela primaria. Mi mamá fue mi única profesora en todo"

(J. M. Velasco Ibarra, «Breve Autobiografía»).


TERREMOTO DE AMBATO.- El viernes 5 de agosto de 1949 un catastrófico terremoto afectó a la provincia de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Ambato sufrió más daños. Pereciendo más de 5 mil personas. Plaza trajo al autor de la ley de construcciones antisísmicas de California y trabajó con el Arq. Sixto Durán Ballén. Esta administración se dedicó a reparar los daños sufridos a causa de este terremoto, una fuerte ayuda hubo de los países amigos, aunque se diluyeron muchas de ellas por los hurtos y abusos.
"PATRÓN GALITO". Fue usado por sus adversarios, luego en forma humorista o cordial por sus amigos.
"EL ORIENTE ES UN MITO". Sobre esta famosa frase que tanto salió a relucir en su contra Galo Plaza dice que la pronunció el 23 de febrero de 1950, luego de que la Shell devolvió sus concesiones. Se refería a que era un mito la riqueza agrícola de Oriente. Pero para el pueblo: que va!.
Tomado de:
El Hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario