En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

viernes, 3 de junio de 2011

LA RADIO, UNA MANERA DIFÍCIL DE EXPRESARSE EN AQUELLA ÉPOCA


La radio comenzaba su proceso de  comercialización en los años de 1940-1970, esto provocó que desapareciera la radio de calidad, pues no se toma a este medio de comunicación como algo productivo, ya que sus programaciones carecían de calidad. Mientras que  lo que más predominaba era la cantidad de emisoras. Los programas que emitían las emisoras en esa época eran insuficientes en los ámbitos sociales y culturales, pues  su enfoque se basa en entretener a la audiencia con emisiones poco educativas. En aquel tiempo, el Estado nunca tomó medidas para la regulación del desarrollo de los medios de comunicación en el Ecuador.
“Lo cierto es que tenemos cantidad y no calidad. Y la inercia ha deformado los gustos, “la cultura radiofónica” de nuestro pueblo, que prefiere frivolidad, molienda de discos, consume indiscriminadamente lo que la moda trae desde el exterior, en detrimento de nuestra cultura, de nuestra creatividad, y de las necesidades que tenemos.” (Marco Villarruel, Historia Critica de la Comunicación Social y el Periodismo en el Ecuador, 1993,  p.45)
Sin embargo,  a partir de 1970 en adelante aparece la etapa de exportación petrolera, en este período la radio se ve afectada por el incremento de capitales, las cuales empezaron a destruir a las propiedades personales y familiares. Las cadenas nacionales se convierten en propiedades de consorcios tanto económicos y bancarios que empiezan a explotar el negocio de la comunicación y de la información.
Lo que se  caracterizó en este período fue el crecimiento tecnológico, la monopolización y sobretodo la mediocridad. Algunas de estas cadenas fueron SONORAMA, ECUADORADIO, RADIO QUITO, CADENAR, NOTIHOY, HCJB, entre otras. Las emisiones que transmitían eran en general deficientes, ya que se dio más importancia a lo que se  consideraba más atractivo como  deportes, hechos noticiosos y de entretenimiento, pero con lo que respecta a enriquecer la cultura del país o la producción nacional no existía o no vendía, por lo que no se consideró como información esencial para sus programaciones.
















 Fuente: Marco Villarruel, Historia Critica de la Comunicación Social y el Periodismo en el Ecuador, 1993,  p.45




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