En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

domingo, 26 de junio de 2011

LA RADIO, UN MEDIO PUBLICITARIO


Siendo la radio un medio de comunicación que nació en 1895, gracias a Guillermo Marconi, es importante mencionar que “son históricas las transmisiones de la emisora KDKA de Pittsburg el 2 de noviembre de 1920, cuando entrega los resultados de las elecciones presidenciale demostrando que este nuevo medio podía competir con amplia ventaja a la prensa” y poco después también aparecerán las actividades radiales en otras partes del mundo. (Edgar Yánez Villalobos, Historia de la Publicidad en Radio).

En Ecuador la actividad nace en 1925 con la instalación de Radio El Prado de Riobamba.
 
Es importante destacar que el derrumbe de la Bolsa de Valores en Estados Unidos produjo que la radio emergiera como un medio importante de PUBLICIDAD, y en el Ecuador este boom llega en la década de los 40 ya que “los propietarios de las emisoras comenzaron una inusual competencia comercial que se constituyó en poco tiempo en su principal fuente de ingresos”.  . (Edgar Yánez Villalobos, Historia de la Publicidad en Radio).


Finalizada le Segunda Guerra Mundial comenzó a desarrollarse la industria y desde luego toda esta gran oferta y demanda utilizó la radio como el medio que más contribuyó con mensajes publicitarios.
“La publicidad radial, entre otras, no solo contribuyó al crecimiento, sino que fue parte de él, ya que no solo elevó sus ingresos en forma espectacular, sino que su avance técnico fue notable”. (Edgar Yánez Villalobos, Historia de la Publicidad en Radio).


La radio fue la reina de los medios de comunicación entre los años 20 hasta el 50 y en  Ecuador hasta 1960, pero apareció la televisión y se robó gran terreno que había alcanzado la radio, pero ésta no se quedó atrás y muy pronto desarrollo estrategias para surgir desde “abajo” y hoy por hoy es un gran medio de información, publicidad y entretenimiento, abriéndonos así las puertas al futuro.   


 






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