En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

viernes, 3 de junio de 2011

Un nuevo modelo de información.

Los acontecimientos políticos y económicos de esos años influyeron en el desarrollo de la comunicación social, los mismos que alcanzaron un crecimiento, pero no un gran avance.


Durante esta conflictiva etapa los medios encontraron una importante modernización que dio paso a las impresoras computarizadas. A partir de 1940 el crecimiento tecnológico a marcado la evolución de los medios. En estos años las empresas se convierten en individuos de la comunicación con capitales nacionales y extranjeros. El periodismo dejó de ser de opinión para convertirse en una mercancía.


Los Jesuitas fueron los que introdujeron la primera imprenta en nuestro país. “Ya impuesta la cultura del alfabeto, el papel de las primeras imprentas fue de vital importancia para el despegue y desarrollo del periodismo.” (Dr. Marco Villarruel Acosta, página 83).


Para mejorar la actividad periodística se capacita a los profesionales de los medios. En 1945 autoridades universitarias y directores de periódicos logran que el Congreso apruebe el financiamiento para crear las primeras Escuelas de Periodismo en Quito y Guayaquil, para contar con personal preparado. La creación del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en 1959 es también parte de este proyecto.


La instalación de la televisión en el Ecuador se realizó en 1958, sin embargo, la aparición de ésta alrededor del mundo fue varios años atrás, en 1950 aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario