En este período se refleja un nuevo objetivo que tienen los medios de comunicación. Previo a esta época la única finalidad era informar sin fines de lucro. Desde 1949 la información empieza a convertirse en una mercancía, a favor de un partido político y preocupándose sólo por un interés personal dejando a un lado el verdadero significado de informar y ser informado, con el propósito de beneficiar los intereses de quienes la divulgaban.
Por lo que ocurre una serie de sucesos que marcan en sí, esta época tan importante para el periodismo y su desarrollo.

sábado, 11 de junio de 2011

UN GRAN PASO PARA EL DESARROLLO DEL PERIODISMO

Por la falta de personal de un buen nivel profesional, de materiales de publicidad  y por otras distorsiones se dio una distorsión de mala información
Se puede anotar que la mayor parte de producciones nacionales o de lo que suele llamarse programación en “vivo” esta manejada en el Ecuador por extranjeros, excepción de los programas deportivos y de algunos sistemas de concursos y de comentarios políticos en aquella época
En ese entonces la mayoría de radiodifusión ni siquiera elaboraban una programación en el caso de los diarios y de las revistas es también desalentador ya que solo se ocupaban de informar a la sociedad dependiendo de sus propios intereses. Es por esto que se decide crea una escuela para profesionalizar el periodismo

Han marcado 4 etapas

La 1era.- Esta etapa comienza desde el año de 1945 a raíz de su creación y se extiende   hasta el año de 1963, año en que se separa de la Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación y pasa a depender directamente del Rectorado de la Universidad.

La 2da.- Esta etapa va desde el año de 1963, con una nueva concepción del Periodismo, hay nuevas reformulaciones es decir cambia  el pensum de estudios y dura hasta el año de 1972, fecha en que se produce la segunda reorganización de la escuela.

La 3era.- Esta etapa va desde el año de 1972 hasta el año de 1978, aquí toma un nuevo giro y la carrera periodística va adquiriendo un avance tecnológico

Y finalmente  la 4ta etapa que va desde el año de 1978, en esta etapa se fija como meta especifica la formación integral del Periodista
(Perugachi Espin E, Ruth, “Historia de la Escuela de Ciencias de la Información”, Trabajo Practico de Grado, FACSO)

ETAPA 1945 – 1963

Nació con el nombre de Escuela de Periodismo hasta el año de 1955, en ese entonces tenia 25 horas semanales de clases y se obtenía al final del curso el Titulo de Licenciado en Periodismo
Esta escuela tenía muchos propósitos  que consistían en profesionalizar a las personas con responsabilidad, y sobretodo el poder informar de una manera mas clara y precisa de los hechos que acontecían en aquella época   en los cuales ya trabajaban en los periódicos  y agencias de noticias.

 PRIMEROS CURSOS  LIBRES DE PERIODISMO

Hay que recordar que hasta el año de 1945 el periodista se formaba dentro de los medios de comunicación conocidos hasta ese entonces, como era la prensa y la radiodifusión  ya que no existía una escuela dedicada a esa rama, es por esto que lleva a un grupo de periodistas a tomar la iniciativa de crear los primeros cursos de  periodismo, en el año de 1943 y 1944 bajo la dirección de los Señores Jorge Reyes y el Doctor Miguel Albornoz, dando paso a la inauguración de los primeros cursos libres de periodismo en Quito. El Señor Emilio García Silva, fue quien organizo los citados cursos, se escribieron más de 80 estudiantes con una alta perspectiva de alcanzar un éxito deseado por todos.

CREACION DE LA ESCUELA DE PERIODISMO

Con el antecedente ya mencionado anteriormente y haciendo honor al día del Periodismo (8 de Marzo), la Asamblea Nacional de 1944 – 1945, dicta un decreto en el que crean las escuelas de periodismo en las dos principales de la Republica

El 25 de mayo de 1955 se dió la primera  “La exposición Mundial de Periódicos”, en ella estuvieron representantes de los más importantes periódicos de los cinco continentes

ETAPA 1963 – 1972

CIESPAL en 1963 realiza un Seminario Internacional con el fin de discutir los problemas que comportaba la enseñanza del Periodismo; se sugiere entre otras cosas:
● Optar el nombre de escuela de Ciencias de la Información en lugar de Escuela de Periodismo

● Formarse como escuelas Independientes, etc.


Desde ese entonces pasa a denominarse “CIENCIAS DE LA INFORMACION propiamente dicha en 1964, con el único fin de expandirse progresivamente y profundizar cada vez mas los estudios particularmente en las investigaciones científicas. En esta etapa que comprende 10 años, se han tenido cuatro planes de estudios diferentes, pero la más importante se da en el mes de abril de 1972 ya que se produce la segunda reestructuración de la Escuela de Ciencias de la Información.

ETAPA 1972 – 1978

En esta etapa se adopta  un nuevo plan de estudios, comprende siete años, pero la fecha mas resaltante es el 13 de febrero de 1978 que se da la construcción del edifico y la facultarizacion de la escuela.


ETAPA  1978

Solo en este periodo logra su afianzamiento lo que hace notar que los esfuerzos y todos los cambios y sobretodo la lucha emprendida en  el año 1978 para adelante fueron tomando cuerpo y ahora son una realidad.

Estos medios de comunicación, según las investigaciones que efectuaba CIESPAL, destina un altísimo porcentaje de sus espacios a publicidad y del total del espacio de redacción, la mayor parte de materiales tienen que ver con asuntos de entretenimiento, notas de sociedad, deportes y crónicas policiales entre otras.
En el Ecuador, como en la mayoría de los países de la región la dependencia  de los centros metropolitanos a países industrializados en la materia de la comunicación, es enorme casi toda la programación de televisión. Por la influencia de los medios de comunicación colectiva, estamos transfiriendo a nuestras sociedades, valores y sistemas que son ajenos a nuestra propia idiosincrasia y a las necesidades reales de nuestra sociedad.
(Perugachi Espín E, Ruth, “Historia de la Escuela de Ciencias de la Información”, Trabajo Practico de Grado, FACSO)


1 comentario:

  1. Me encanto tu blog y la información disponible en el, te cuento que soy estudiante de comunicación social en la escuela de ciencias de la información en Córdoba, Argentina...en fin, quería pedirte que te pasaras por mi blog, veas todo lo que allí escribo y si te gusta me sigas como ahora te sigo yo a vos, para no perder contacto...espero saber de vos pronto... adiós

    ResponderEliminar